sábado, 25 de octubre de 2008

El médico


Gaspar Llamazares ha dicho hoy adiós a su cargo como coordinador general de Izquierda Unida. No voy a cargar ahora contra el asturiano, ahora que se ha marchado. No sería correcto. Toda la bilis que he tenido que soltar contra él ya ha quedado reflejada en entradas anteriores. Ha durado ocho años. Sólo añadir que es otra víctima-cómplice del sistema político de nuestro país. Víctima de la pugna por hacerse con el poder de las distintas ramas de su partido. En las formaciones menores se nota más, porque ya son pocos como para quedarse gente por el camino. IU ha pasado de tener 21 diputados en 1996 a 2 en la actualidad. Las cifras lo dicen todo, él se hunde solo. En el lado negativo de la balanza, su alianza con los fascistas del PNV y EA en el País Vasco y, por otro lado, no haber sabido limpiar de carroña su partido para trabajar a sus anchas; el lado positivo, haber sido un caballero en las formas, aunque eso no sirve de nada, lo importante, en teoría, que no en la práctica como sabemos en este país, son las ideas. Que te vaya bien, Gaspar. Mejor como médico que como político.
Lo que ha sucedido en IU, ya pasó hace unos meses en el PP. Había una clara división entre marianistas y los que querían dar una vuelta a la concepción del partido. Pero, aunque eran muchas las voces críticas, había la misma cantidad de personajes que tenían que defender con uñas y dientes su puesto y su faltriquera. Los Gallardón, Camps (sí, el actor de la teleserie que hacen todos los días de 14:00 a 15:30 en Canal 9) y compañía...
Volviendo a IU y, en concreto, al Partido Comunista, llegó a 21 diputados, es decir, a sus cotas más altas de aceptación social, por la gran labor que realizó al frente Julio Anguita, como ya he explicado en otras ocasiones, un señor de los pies a la cabeza, de los de palabra. No diré nada más, porque parecerá que me paga por halagarle. Además, el gobierno de Felipe llegó a tales cotas de corrupción y bochorno que la gente de izquierdas tuvo que echarse en manos del político cordobés. Pero IU es un partido irreal, onírico, de ideas poco palpables. Ya lo era incluso el PC. En 1977, los comunistas, pese a toda la propaganda y popularidad que arrastraban, sólo sacaron 19 escaños frente a los 284 que sumaron UCD y PSOE. En el 79 subieron a 23, pero en el 82 el PCE ya bajó a cuatro. Es decir, residual.
Sin embargo, esos cuatro gatos, 20 años antes, cuando Franco no quería soltar la presa, eran los únicos rojos con dos cojones para echarse a la calle y llevarse cuatro hostias de los grises, mientras los socialistas se dedicaban a tomar tortilla de patatas y a hacer negocios con el gobierno franquista y a llenarse bien los bolsillos, como ciertos editores y empresarios de comunicación adalides del progresismo.
Porca España. Querida España.

9 comentarios:

Aitor Pilán dijo...

Olé. Grandiosa.

Nacho Sapena dijo...

Me gusta tu radicalidad y quiero pensar que es sincera, pero te veo muy parcial y rencoroso en los términos como para ser objetivo.

Aplicando la misma regla de tres se podría decir que el PP es hoy lo que es gracias a que los votantes de ultraderecha se han pasado a sus filas dejando huérfanos a España 2000, Fuerza Nueva, Falange Auténtica... igual que el PSOE ha fagocitado a los votantes de IU.

No te cabrees conmigo.

P.D.: Muy buena la teleserie de Camps a mediodía en Canal 9.

Manuel García Santa Cruz dijo...

Vaya!!, vaya!!veo que tienes muy claro quien quieres que te robe, es una pena!!!.

Pemrite un gran momento en tu vida a eso qeu se llama duda.

¿Que opinas de los franquistas, falangistas de hace 30 añso que ahora se las dan de democraticos??

No te enfades cariño, pero me enseñaron que de política y religión nunca hay que hablar. (aunque precisamente no sea el mas indicado)

Anthony Minguella dijo...

No me cabreo, me gusta el debate. Es inevitable concluir que buena parte de los falangistas, gente de España 2000 etc. tienen que votar al PP, puesto que la ultraderecha cada vez tiene menos apoyo. Pero es menos tangible, puesto que estos ultras, al menos recientemente, no han tenido representación en el Congreso. IU ha tenido mucha y, aplicando la famosa regla de tres, muchos se han pasado al PSOE.

Manolo, te explicas como tu culamen, no sé qué me quieres decir. Si quieres decir lo que creo que quieres decir, no me caso con nadie. Te costará poco ir unas entradas más abajo y leer lo que he escrito de personajes tan dispares como Anguita, Marcelino Camacho, Nicolás Redondo o Marianico Rajoy.

No te alteres, que lo de casarse tampoco es para tanto ;)

Manuel García Santa Cruz dijo...

Querido Javier, veo que con tu esa cabestro que te han dado lo has pillado perfectamente. Es cierto que hablas de personajes muy dispares, pero de estos temas no se salva ni el apuntador, observa la primera frase en la que ya te lo describo, ...quien quieres que te robe.

Ah! los falangistas y demás precisamente no es que crean mucho en la democracia, aunque por suerte o por desgracia estuvieron jodiendo muchos años

NAS dijo...

Da gusto leerte, Javi. Da gusto.

(NAS)

Anónimo dijo...

¿Crees qué por hablar bien de personas que son militantes de partidos de izquierdas pero que curiosamente son lisonjeados por la derecha(Anguita,Nicolás Redondo) no te casas con nadie?.Dios ,no te autoengañes de esa manera.Tu posición política está totalmente escorada hacia la derecha y utilizas los mismos tópicos que gastan los "periodistas"  de la Cope.Eso sí,reconzco a Prisa por tener a un empleado que piensa como tú,desgraciadamente en otros medios no ocurre lo mismo,si no que le pregunten a Edu García.

Anthony Minguella dijo...

Tranquilo, Manu, no tienes que reconocerle nada a PRISA, trabajo en un periódico deportivo no de información general, así que a mi empresa le tiene que chupar un huevo (gracias Pipo por la idea) lo que yo piense, a no ser que me dedicara con asiduidad a ir quemando iglesias por ahí o a pisotear negros y luego lo contara en mis páginas.
En cuanto a que "curiosamente" hablo bien de personajes de la izquierda que son lisonjeados por la derecha, puede ser casualidad o puede ser que yo sea de derechas. Igual soy el nuevo führer y no me he dado cuenta. Puede ser que Anguita tuviera que taparse la nariz y permitir todo lo que se estaba haciendo en la España de principios de los 90 o puede ser que Redondo no tuviera que montar dos o tres huelgas generales pese a que la economía de nuestro país estaba hecha una braga. Pero lo hicieron y yo es apoyo.
Y sí, salvo con Olivia, no me caso con nadie porque nadie, salvo mis horas diarias de curro, que a veces son muchas, me da de comer y menos los políticos. Si te consuela pensar que duermo con una foto de Vestrynge y con otra de Hernández Mancha en la mesita de noche, pues te diré que lo hago.

Por cierto, me encanta que te guste leer lo que escribo o por lo menos te motive para responder.

Anthony Minguella dijo...

Y me encanta Edu García. Ahora no lo escucho tanto pero cuando hacía el 'Tiempo de juego' de la COPE, hubo un tiempo que estuve enganchado en detrimento del 'Carrusel Deportivo' del ya mítico Paco González. Me gusta el estilo fresco y desenfadado, aunque dinámico, de Edu. Saludos cordiales.